Los IV juegos nacionales de Mar y Playa son una realidad, gracias a la diligencia del gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien gestionó ante el ministerio del deporte estas justas nacionales que hoy son un hecho con la instalación del comité organizador.
El mandatario emprendió la lucha desde el año 2020, cuando era ministro Ernesto Lucena; sin embargo, solo hasta este viernes 6 de agosto se concretó.
«Nos llena de emoción que esta IV versión de los juegos se lleve a cabo en el golfo de Morrosquillo. Estos juegos son muy importantes desde el punto de vista deportivo, pero también desde el punto de vista turístico y de la reactivación económica», dijo el gobernador.
Expresó que los Juegos son una motivación para que se sigan desarrollando las disciplinas deportivas de mar y playa y se explote más el turismo deportivo en el territorio.
La IV edición de los juegos nacionales de Mar y Playa contará con una inversión de 6 mil 400 millones de pesos, y tendrá como escenario principal los municipios de Tolú y Coveñas; como subsede, a San Antero y San Bernardo del Viento.
El ministro Guillermo Herrera Castaño se sintió muy emocionado por ser el golfo de Morrosquillo el primer lugar visitado después de su nombramiento.
«Nos estamos sumando desde el ministerio, reconociendo la importancia de los juegos con la inversión que estamos haciendo. Estos inician el 22 de octubre y se esperan 29 delegaciones. Van a ser los mejores juegos de mar y playa que hemos tenido», sostuvo el ministro Herrera.
Junto con el ministro, llegó la viceministra Lina María Barrera y varios funcionarios del ministerio.
En la instalación del comité organizador de las justas nacionales, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa postuló a la medallista olímpica María Isabel Urrutia como la directora de los juegos, quien fue aceptada por unanimidad.
El director del Indersucre, Alfredo Sotomayor Márquez, quien ha trabajado de la mano del mandatario para la sede de los juegos, sostuvo que el desarrollo de los mismos será histórico, debido a que el departamento de Sucre nunca había sido sede de unas justas nacionales y que el deporte diferente que busca el gobernador ya está dando frutos.
«Nunca Sucre había participado en estos juegos. En esta IV versión seremos sede y participaremos deportivamente. Es un reto grande el que tenemos y lo vamos a sacar adelante», manifestó el director.
Aseveró que esta es una gran oportunidad para promocionar más el turismo deportivo en el golfo de Morrosquillo.
La instalación del comité organizador se desarrolló en la bahía de Cispatá, departamento de Córdoba.
Los Juegos Nacionales de Mar y Playa se desarrollarán del 22 al 30 de octubre del año en curso.
