El gobernador Héctor Olimpo recibió con optimismo la llegada del nuevo operador de energía eléctrica Afinia, compañía filial del Grupo EPM, que inicia operaciones con el respaldo del Gobierno Sucre Diferente para trabajar de forma conjunta y cambiar la historia de prestación de servicios de energía en el departamento.
«Seremos aliados de esta transformación para solucionar los problemas de energía que por años han padecido los sucreños. Con Afinia EPM esperamos lograr tarifas dignas, sin interrupciones y con servicios modernos para las comunidades más apartadas de nuestro territorio», afirmó el mandatario.
En Sucre, el lanzamiento de Afinia contó con la participación de Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Domiciliarios, quien presentó ante los alcaldes municipales y representantes de empresas de servicios públicos la llegada oficial del nuevo prestador de servicios de energía eléctrica, anunciando importantes inversiones para brindar servicios dignos y de calidad en todo el territorio sucreño.
«No tenemos espacio para cometer los mismos errores del pasado, ni tampoco para que, por falta de seguimiento, control, vigilancia y acompañamiento, vayamos a quedar en una situación como la de Electricaribe. Tenemos un compromiso muy grande con la región. Además de un compromiso contractual, también tenemos un programa de gestión que busca hacerle un seguimiento y acompañamiento muy estricto a la empresa», afirmó Natasha Avendaño.
La superintendente anunció inversiones por 4 billones de pesos en los primeros 5 años para brindar servicios dignos y de calidad; además, ratificó el compromiso de la compañía con traer oportunidades de desarrollo y de empleo para el departamento.
Con la llegada de este nuevo operador y el mejoramiento de la infraestructura, el departamento también tendrá la oportunidad de impulsar proyectos de energías renovables.
«Esto será un sueño hecho realidad, y EPM nos ayudará a cumplirlo para construir un Sucre sostenible y viabilizar más proyectos de energías renovables (como la granja solar que está en San Marcos), que no habían sido posibles en su ejecución y viabilización, dado que no hay redes para evacuar la energía que se puede generar», aseguró el gobernador Héctor Olimpo.
Con este nuevo servicio se beneficiarán 21 municipios, 218 000 clientes y 7000 grupos de familias.
«Estamos dispuestos a trabajar sin descanso para garantizar el éxito de los proyectos que vienen para el departamento. Así como Afinia traerá desarrollo, bienestar y armonía a la región, también quiere quedarse en el corazón y en el ADN de los sucreños», sostuvo Soffi Santís, gerente en Sucre de Afinia Grupo EPM.
Durante el lanzamiento también intervino el gerente de la empresa Aguas de Sucre, Eduardo Pérez Santos, quien afirmó que en el departamento se harán inversiones históricas para optimizar la cobertura en saneamiento básico.
«Queremos mejorar la calidad fisicoquímica del agua para beneficio de nuestras comunidades, y por primera vez se hará un sistema de acueducto con aguas superficiales en San Onofre, así como la instalación de un laboratorio de aguas departamental», señaló Pérez Santos.
La calidad en los servicios públicos son el motor para que avance y progrese una sociedad. Los sucreños tienen una gran oportunidad con la llegada de una mejor energía eléctrica, además de los proyectos en materia de saneamiento que ayudarán al desarrollo agroindustrial del Gobierno Sucre Diferente, donde las familias podrán emprender con más confianza.