#SOSMojanaYSanJorge Verdades y mentiras sobre Cara e gato

A raíz de la tragedia que se vive en las regiones de la Mojana y el San Jorge, es normal que la opinión pública se pregunte en qué se han invertidos los millonarios recursos que año tras año se anuncian para mitigar el daño que causan las inundaciones, igualmente son muchas las especulaciones, mentiras y desinformación sobre el manejo de estos recursos, el caso de Cara e gato no es la excepción y por eso es importante hacer las siguientes precisiones.

  1. Cara e gato está ubicado en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, por lo tanto el departamento de Sucre NO ha hecho ni hará inversiones en ese punto ya que no hace parte de nuestro territorio.
  2. El contrato para el cierre de Cara e gato fue financiado y ejecutado por la unidad nacional para la gestión de riesgo de desastres UNGRD directamente desde Bogotá.
  3. El gobernador de Sucre en defensa de los habitantes de La Mojana y el San Jorge y previendo la tragedia que se avecinaba, hizo constantes llamados tanto al contratista como a la UNGRD para que aceleraran las obras, lo que pudo causar la falsa creencia de que la gobernación de Sucre tendría alguna injerencia en ese contrato, lo que no es cierto.
  4. Las obras para el cierre de Cara e gato eran indispensables para evitar que el río Cauca se saliera de su cause pero no se alcanzaron a terminar en los tiempos necesarios y ahora serán los órganos de control los encargados de evaluar el contrato y su ejecución y determinar responsables si hay lugar a ello.

Aunque cara e gato no pertenece a Sucre, el gobernador Héctor Olimpo ha monitoreado las obras con el fin de que se culminarán a tiempo y evitar la tragedia que hoy viven la Mojana y el San Jorge.