La Secretaria de Tránsito y Transporte de Sincelejo, a través del programa de Bicicletas Públicas, instaló tres nuevos puntos para el préstamo de bicicletas con el fin de darle a la comunidad un sistema no motorizado como medio de transporte alternativo.
Los tres nuevos puntos, sumados a los cinco existentes, se encuentran ubicados en el barrio El Cortijo, Plaza Olaya Herrera y en la Alcaldía de Sincelejo.
El programa Bicicletas Publicas inició en septiembre de 2015 en convenio con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Sincelejo, con el fin de llevar a cabo el plan piloto de Bicicletas Públicas, implementado en Barranquilla, Montería y Sincelejo; siendo esta última ciudad la única que ha cumplido y mantenido el programa, con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.
Al inicio del programa en el año 2015 se contaban con 100 bicicletas. Para el año 2016 la Administración adquirió otras 40 para ampliar cobertura en el corregimiento de Barro Prieto y la Urbanización de Altos de la Sabana, para un total de cinco estaciones y 140 bicicletas.
Actualmente, el programa tiene 8 estaciones, las cuales cuentan con entre 25 y 30 bicicletas cada una, para un total de 210 que se encuentran a disposición de toda la comunidad en general, siendo un servicio totalmente gratis. Se puede prestar una bici por dos horas con solo presentar el documento de identidad.
Durante el periodo en el que se ha venido desarrollando este gran programa se ha masificado significativamente el uso de las bicicletas en cada una de las estaciones. La Administración ha desarrollado un gran trabajo y la comunidad ha respondido a este con el buen uso de las bicicletas. A la fecha no se ha reportado ninguna perdida, ligado a que se han efectuado mantenimientos preventivos y correctivos por el uso de estas herramientas.
La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal también apoya cada domingo el programa de Ciclovia Recreativa, liderado por el Instituto Municipal Para el Deporte y la Recreación Imder de Sincelejo, que sin duda alguna es un espacio para practicar deporte y respirar con tranquilidad.