Niveles de alcohol en sangre y riesgo de accidentalidad vial en Sincelejo

Por Vanessa Sandoval Ayala

Para este mes como lo es el mes de diciembre la accidentalidad vial debe una importante cuota al alcohol. El alcohol no sólo altera la capacidad para conducir y reaccionar al tráfico, sino que incrementa los riesgos de daños a otros pasajeros y a otros vehículos, los daños en propiedades, las pérdidas en horas laborables, la calidad de vida y las reparaciones. Los accidentes de tráfico asociados con el alcohol son la causa aislada más importante de muertes relacionadas con alcohol en Colombia. Cada aumento de 0,02% en las concentraciones de alcohol duplica el riesgo de un accidente fatal. La mayoría de los accidentes en Colombia ocurren en áreas urbanas y la gran parte de los muertos son peatones. Se ha mostrado que, adicionalmente, la educación tiene un impacto enorme en la prevención de accidentes. Para reducir la accidentalidad relacionada con el alcohol es claro que las restricciones legales tienen impacto, así como los programas de educación e información. Debe generalizarse el concepto de alteración en la capacidad para conducir de manera segura y debe pedirse a las autoridades que busquen implementar los conceptos de limitación legal a la conducción bajo efectos del alcohol.

Sincelejo Sucre que es una ciudad que tiene un gran numero de motociclistas, toda vez que es el único medio de transporte de la ciudad y el sustento de muchos sincelejanos y la hipótesis que nosotros tenemos, a la impericia en el manejo de motocicletas o vehículos por parte de nuestros actores viales que no acatan las normas de tránsito. Además, otra causa recurrente es lainvasión del carrilcontrario e ingesta de alcohol.

Por otro lado, El que la mayoría de las vías en Sucre estén concesionadas garantiza el buen estado de estas y eso les abre camino a los conductores para excederse en los límites de velocidad y esta es otra de las causas de los accidentes en el departamento. Los viernes y sábados son los días en los que más accidentes se registran en el departamento de Sucre no solo porque se aumenta la movilidad, sino porque también hayingesta de licor, en especial de los motociclistas que son los que más han fallecido en accidentes. Es importante que conozcan y apliquen las normas para reducir al mínimo la siniestralidad y si van a conducir eviten tomar alcohol y mas que todo para estas fechas de navidad que todos queremos estar en paz y en familia.