Durante el debate de moción de censura que se desarrolló en la plenaria de la cámara de representantes contra la ministra de las Tecnologías la información y las comunicaciones Karen Abudinén por la adjudicación de un contrato de más de un billón de pesos a la UT Centros Poblados que terminó en un escándalo de corrupción al comprobarse que el contratista aportó una póliza falsa y que se le alcanzó a desembolsar un anticipo de 70.000 millones, la titular del MinTic hizo una contundente intervención en la que despejó cualquier duda sobre su actuar en todas y cada una de las etapas del proceso contractual.
“ A estos bandidos les salió muy caro haberle hecho trampa a los Colombianos “ expresó la ministra que continuó enumerando las acciones que ha realizado desde que se detectó el fraude.
Cadúcamos el contrato. Embárgamos vienes por más de 140.000 millones. Perderán más de 3 billones en contratos con el estado.
Les cobraremos más de 39.000 millones en multas.
Y para la recuperación de los 70.000 que se giraron de anticipos les embárganos:
2 inmuebles a ICM Ingenieros S.A.S.
71 vehículos de ICM Ingenieros S.AS.
21 cuentas bancarias de ahorros y corrientes, títulos de depósitos, entre otros de la UT Centros Poblados.
Así mismo denunció que el comité fiduciario cometió varios errores y omisiones que facilitaron el fraude.
Validó el desembolso a la empresa NUOVO sin verificar que su objeto que era la compra y entrega de equipos para la instalación de 773 puntos digitales se hubiera cumplido y la autorización de desembolso no tenia la totalidad de los documentos.
De igual forma desmintió lo que se dijo, que el contrato estaba estructurado en una zona y que ella lo cambió por dos zonas. FALSO. La consultoría que se contrató para estructurar el proyecto de Colegios con Internet Gratis presentó tres escenarios, y uno era dividir el país en dos zonas.
En cuanto a la garantía dijo que era falso que se hubiera aprobado en solo 18 minutos como se ha dicho en algunos medios de comunicación y en redes sociales, “ el correo se envió a SESCOLOMBIA el 29 de diciembre de 2020 y fue devuelto ese mismo día con observaciones que nada tenían que ver con la falsedad y se volvió a enviar el 30 de diciembre de 2020 con los ajustes y ese día fue aprobada “ aclaró la ministra.
“ Soy responsable políticamente y este debate es el escenario para responderle a Colombia. He actuado con determinación y con apego a la ley.
He respondido con denuncias, acciones administrativas, embargos y con toda la determinación para desmantelar la corrupción “ concluyó Abudinén.
Durante el debate la ministra se mostró serena, tranquila y segura, lo que se tradujo en credibilidad a sus respuestas y argumentos.
En contraste, los citantes lucieron confusos, imprecisos y en ocasiones hasta desesperados y no aportaron ninguna prueba en contra de la titular del MinTic.
Contrario al objeto del debate, la ministra Karen Abudinén salió fortalecida y la opinión pública hoy tiene la certeza de que ha actuado con honestidad, diligencia y sin vacilación contra la corrupción.