Debido a los recientes hechos delincuenciales sucedidos en la capital sucreña, el alcalde Jacobo Quessep lideró un consejo de seguridad con autoridades judiciales, militares y policiales con el objetivo de analizar la situación y buscar alternativas para contrarrestar y atacar el delito.
Es así como se llegaron a las siguientes conclusiones y se tomaron medidas. Se desarrollará una reunión interinstitucional con los miembros de la rama del poder público y Fiscalía General de la Nación. «Tenemos que sacar a delante las solicitudes de capturas que están casi listas y así dar un golpe certero a los grupos delincuenciales que nos atacan con homicidios y hurtos. Estamos tras la pista de ellos, tenemos sus ubicaciones y hoy les puedo decir que conjuntamente con los fiscales y jueces sacaremos adelante estos procesos», afirmó el alcalde Jacobo Quessep.
Otra de las medidas es que junto con el gobernador Édgar Martínez se hará una bolsa de 80 millones de pesos para pagar recompensas a las personas que faciliten información certera que ayude a dar con el paradero de delincuentes e impedir hechos delictivos.
Desde la próxima semana 80 hombres de la Policía reforzarán las «tomas» a barrios y puntos críticos de la ciudad para contrarrestar la delincuencia, hacer requisas y controles que mejoren la convivencia ciudadana.
Patrullajes con el grupo GOES de la Policía, uniformados de vigilancia e Infantería de Marina se engranarán con la Infantería de Marina y Policía para actuar por la seguridad ciudadana.
Se harán mesas de trabajo con los propietarios de establecimientos de comercio donde se expende licor con el objetivo generar compromisos en materia de seguridad, ya que algunos se encuentran en puntos críticos en materia de indicadores de delitos.
«Vamos a seguir luchando. Muchos de los que capturamos en meses y años anteriores hoy están libres. Tenemos que hacer nuevamente el proceso de capturas y que ojalá sean capturadas y no liberadas por vencimiento de términos. Los jueces hacen el mejor de los esfuerzos y sabemos que están colapsados con mucho trabajo, pero requerimos un esfuerzo adicional en los delitos de hurto y homicidio», puntualizó el mandatario.
Por otra parte, todas las semanas se harán intervenciones sociales con la oferta institucional de la Alcaldía, la fuerza pública y los órganos investigativos. Se llegará a los sectores críticos con el objetivo de hacer un engranaje social e intervenir los problemas internos comunitarios, debido a que en lo que va corrido del año se han presentado 3 homicidios por intolerancia o riñas entre habitantes de los mismos sectores.
Por su parte, el comandante de la Policía en Sucre, coronel Luis Vallejo, explicó que en este consejo de seguridad se analizaron las estadísticas en comportamiento delictivo y operativo en el departamento. «La mayor parte de los delitos presentan una notable disminución, tenemos que hacer un esfuerzo especialmente en las actividades de prevención a la vida, atendiendo el incremento de homicidios por intolerancia»