La denuncia la realizó el secretario de Planeación de Sincelejo, Johan Oviedo, quien tuvo conocimiento de un caso en el que un comerciante pagó una suma 10 veces mayor por la expedición de un certificado falso de uso de suelo.
En acciones de rutina la Secretaría de Planeación visitó el lugar para verificar que cumpliera con las normas, encontrándose que el certificado de uso de suelo tenía dos inconsistencias, una de ellas es que el certificado fue expedido por un año, desde el mes de septiembre de 2018 hasta el mismo mes del 2019. Es de anotar que este tipo de documento tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del año en que fueron expedidos, sin importar el mes de diligenciamiento.
«Hemos encontrado unos certificados de uso de suelo ilegales, los cuales no fueron tramitados al interior de la Administración Municipal. Hacemos un llamado a quienes necesiten tramitar este certificado a que se acerquen a la Secretaría de Planeación, sin intermediarios», indicó Johan Oviedo, secretario de Planeación. JOHAN OVIEDO
Oviedo señaló que otra de las falencias es que el certificado expedido a la víctima tiene una firma que no es la de él. Además, invitó a realizar el trámite directamente en la Secretaría de Planeación, con un costo de 22.350 pesos y un periodo de entrega de 7 días hábiles.
«No queremos que hagan la solicitud a través de personas que se hagan pasar por funcionarios. Es un trámite que se debe hacer directamente en la Secretaría de Planeación y no a través de intermediarios», dijo Johan Oviedo.
Cabe resaltar que hace 10 días la secretaria de Salud y Seguridad Social, María Teresa Vergara, denunció la falsificación de certificados higiénicos sanitarios bajo la misma modalidad, por lo que se invita a los comerciantes a verificar ante las secretarías correspondientes si los certificados que con los que cuentan son originales o falsos.