Gobernación de Sucre avanza en la puesta en marcha del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo

En aras de generar una agenda de trabajo conjunta con las alcaldías del golfo de Morrosquillo, el secretario de Planeación departamental, Jorge Herrera Betín, visitó los municipios de Coveñas y Tolú para revisar el avance en la ejecución del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo.

 Durante la visita, el jefe de la cartera sostuvo una reunión con la Capitanía de Puerto de Coveñas, en la que abordaron el tema de erosión costera en los municipios del litoral del golfo: San Onofre, Tolú y Coveñas; también, concertar el inicio de trabajos en los puntos críticos y formular, en conjunto con las alcaldías, los proyectos que permitan mitigar la problemática.

«También revisamos las normas urbanas referentes al desarrollo de infraestructura hospitalaria, al centro multipropósito de Coveñas, disponibilidad de servicios públicos y normas de los lotes. Todo esto, para generar facilidades que nos permitan desarrollar estos proyectos de una forma responsable, sostenible y en un periodo de tiempo prudencial», anotó Jorge Herrera Betín.

Asimismo, en el municipio de Tolú se verificaron, en compañía del alcalde José Chadid, aspectos como la expansión de la sede del SENA, la erosión costera y asuntos legales para la construcción de una estación de bomberos que pueda prestar servicio a la comunidad y a los operadores turísticos que se encuentran en la zona.

«Estamos analizando la construcción, bajo un esquema público-privado, de una marina que permita el atraque de embarcaciones turísticas de calado medio, y que pueda prestar servicios adicionales al turismo náutico, que se puede desarrollar bajo el objetivo del Pacto, que es el cierre de brechas sociales, y posicionar el territorio como un destino turístico de primer nivel», agregó el secretario de Planeación departamental.

Por su parte, el alcalde del municipio de Tolú, José Chadid, agregó que se revisaron diferentes lotes para determinar cuál es el más estratégico para cumplir ese sueño de los coveñeros: tener un hospital regional.

«Queremos darles a los empresarios, hoteleros y a todos aquellos que viven del turismo la garantía de tener playas por muchos años. Gracias a la Administración departamental y a la Nación por poner los ojos en nuestro golfo de Morrosquillo», concluyó el alcalde de Tolú.

El Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo tiene una inversión cercana a un billón de pesos, en el que se contemplan proyectos de acueducto, saneamiento básico, ampliación del aeropuerto del golfo de Morrosquillo, hospital regional, centro multipropósito, entre otros.