#Opinión Es verdad, tenemos que ser mas empaticos

Por Vanessa Sandoval Ayala

Pase toda la semana pensando que hablar en la primera columna de este año 2023 y hoy me sucedió esto, alguien me saludo por redes sociales y no le respondí porque en el momento estaba ocupada, a lo que esta persona me respondió, que ser empática me hace más hermosa y tiene toda la razón, toda vez que la empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir las emociones y los sentimientos de los demás intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente el otro individuo.

La empatía es la intención de comprender el estado emocional del otro, es la experiencia de entender la condición de la otra persona desde su perspectiva, lo cual implica ponerse en su piel, sentir de verdad lo que el otro está experimentando, sobre todo, cuando está pasando por un mal momento. Si fuéramos más empáticos y nos colocáramos en los zapatos de los demás, comprendiéramos, sintiéramos y aceptáramos que entre tantas diferencias tenemos sentimientos este mundo sería diferente, evitaríamos tantos sufrimientos y malestares, no hay que estar de acuerdo con el otro en su forma de interpretar lo que le pudo haber pasado, simplemente se trata de entender a las otras personas. Es una participación afectiva en la realidad del otro, en donde hacemos, por un momento, su mundo emocional nuestro.

Ser empático es; escuchar, mirar al otro, prestar atención a los detalles, ser atentos, tolerantes, intuitivos, ser empático es liberador además te ayuda a desarrollar habilidades sociales, mejora la relación con nosotros mismos, conocemos otros puntos de vista, aprendemos a resolver conflictos.

Por eso para este año 2023 uno de mis propósitos es ser mas empática con las demás personas en especial con las de mi entorno y dejar a un lado los prejuicios morales para acercarnos al otro como si intentáramos aprender un idioma desconocido.