En Sampués inicia la recuperación de la malla vial terciaria del departamento

Gracias a un convenio que firmó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa con los municipios, 75 kilómetros de vías terciarias del departamento comenzarán a recuperarse.

Las obras se iniciarán por el municipio de Sampués, donde ya se tienen identificados los puntos críticos que inicialmente se intervendrán. Se trata del anillo vial indígena, tramo de 25 kilómetros, que inicia en el corregimiento de La Gallera, pasando por Siloé, Huertas Chicas, Escobar Arriba, La Negra, El Crucero, El Paqui que empalma con la cabecera municipal.

En un recorrido que se hizo con la alcaldesa Saira Vergara Pérez, con el cacique territorial de Sampués y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura departamental, se identificó la cantera donde se extraerá el material.

Se prevé que los trabajos comenzarán en esta semana, previo al perfeccionamiento de trámites internos entre las dos administraciones públicas.

«Es innumerable la cantidad de personas que transitan por esta vía. Son gentes que trabajan en Sampués y Sincelejo, o que se desplazan hacia estas poblaciones a hacer vueltas de negocio, o por salud; además, por esta carretera sale la cosecha de los indígenas zenúes, como yuca, maíz, berenjena, habichuela, entre otros», dijo la alcaldesa Vergara Pérez, quien aseguró que posteriormente se iniciará el mejoramiento de los ramales viales en todo su municipio.

Los otros municipios son Colosó, San Onofre, Chalán, San Pedro, Ovejas, Corozal, Sucre, Majagual y Toluviejo.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura departamental, Saúl Martínez Pineda, la Gobernación coloca la maquinaria y el combustible, mientras que los municipios se comprometen con el material de cantera.

El tiempo de ejecución es de cuatro meses, pero este se puede extender dependiendo de la disponibilidad de los alcaldes en hacerles mantenimiento a todas sus vías internas.