#Elecciones2022 David Barguil, el sabanero que va por la presidencia de frente y sin miedo

A sus 40 años, David Barguil es un líder con metas claras y dispuesto a asumir grandes retos sin miedo y de frente.

Así lo ha demostrado en sus muchas y muy difíciles luchas que ha dado desde el congreso de la república contra gigantes como Electricaribe, ICETEX y los bancos.

Es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la universidad externado de Colombia, ha realizado estudios sobre civilización y lengua francesa en Annecy, Francia. Fue becario del programa de economía y política de la Université de Montreal en Canadá. Es especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales de la Universidad Externado y magister en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

 Nacido y criado en Cereté – Córdoba, fue representante a la cámara en los periodos 2010 – 2014 y 2014 – 2018, su destacada labor lo llevó al senado en 2018 y hoy es precandidato presidencial por el partido conservador en la coalición Equipo por Colombia.

David Barguil ha sido abanderado de la defensa del bolsillo de los colombianos, logrando la aprobación de 15 leyes vigentes en la actualidad. Una de sus leyes más conocidas es la de ‘borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo’ que les da una segunda oportunidad a 10 millones de colombianos de recuperar su vida crediticia, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la reactivación económica del país. La ley entró en vigor en octubre de 2021 y en diciembre, sólo dos meses después, se eliminaron más de 9 millones y medio de reportes negativos en las centrales de riesgo.

 De esas 15 leyes, 8 ponen freno a los abusos de los bancos, entre ellas el pago anticipado de créditos sin multas, la canasta gratuita de servicios bancarios y la que permitió usar hasta los últimos $10.000 de la cuenta de ahorros. A su vez, es autor de 3 leyes que contribuyen a que más jóvenes accedan a educación superior, como la norma -basada en su experiencia personal- que eliminó los intereses en los créditos del Icetex para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén.

 Barguil es reconocido por haber sido quien denunció los atropellos de Electricaribe contra los usuarios de la región, logrando que el Gobierno liquidara dicha empresa y les diera paso a nuevos operadores de energía con el compromiso de mejorar el servicio y ofrecer tarifas justas.

También ha abanderado grandes luchas contra las arbitrariedades que se cometen en algunos sectores como los fondos de pensiones, empresas de telecomunicaciones, medicamentos e insumos agrícolas. Destapó el ‘cartel del cemento’, demostrando que tres compañías se pusieron de acuerdo para repartirse el mercado y logró que la Superintendencia de Industria y Comercio las multara por más de $70 mil millones.

David Barguil el sabanero que va por la presidencia de frente y sin miedo