Cuídate y cuida de los tuyos con estas medidas preventivas contra la rabia

Es común que en los hogares sincelejanos haya una, dos o más mascotas, por eso es importante que las personas se cuiden y eviten enfermedades como la rabia, que se transmite a las personas a través de la saliva, mordeduras, arañazos y lamedura de la piel lesionada y/o mucosas.  

Los primeros síntomas que aparecen son fiebre, hiperactividad, pérdida de la sensibilidad, espasmos musculares y a menudo dolos y sensación de hormigueo en la herida. La Alcaldía de Sincelejo, mediante la Secretaría de Salud, le recomienda tener en cuenta lo siguiente: lavar la herida con agua y con jabón a profundidad, considerar el uso de la vacuna y antibiótico, evitar saturar la herida y asistir al centro de salud más cercano.

Aunque la rabia es una enfermedad prevenible, desde esta entidad se invita a los dueños de mascotas a comprometerse con las vacunas pertinentes, así como también evitar el contacto con animales callejeros o salvajes de los cuales se desconozca su estado de salud. También es recomendable evitar el ingreso de mascotas provenientes del extranjero sin que estas hayan pasado por los controles respectivos.

​La Secretaría de Salud quiere contribuir con la implantación de las medidas preventivas contra la rabia, por lo que iniciará jornada de vacunación y censo canino, felino y en animales potencialmente peligrosos en los barrios La Fe, La Vega, Don Capi, San Roque, Botero, Cielo Azul y Cristo Viene.

 La jornada comenzó el lunes 22 de abril desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., donde la prioridad eran perros y gatos mayores de tres meses que se encuentren en buen estado. No se vacunarán hembras preñadas, ni lactantes, tampoco cachorros o animales enfermos.

 Es de vital importancia que las personas estén al tanto de estas jornadas y en caso de no encontrarse en casa dejar a alguien autorizado para que puedan vacunar a la mascota.

 Una vez se presentan los síntomas, la rabia es mortal en animales domésticos y salvajes. 

 ​Aquellas personas que deseen apoyo pueden comunicarse con la oficina de Zoonosis de Salud Pública de la Secretaría de Salud al teléfono 2751992 o al correo electrónico ospsincelejo@gmail.com

Deja una respuesta