El Personero Municipal es un empleado público que según el numeral 8 del artículo 313 de la Constitución Política es elegido por el Concejo para el período que fije la ley, a quien le corresponde, en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público, la guarda y promoción de los derechos humanos.
Hasta aquí ninguna novedad, una labor loable en defensa del vulnerable, pero basta con aterrizar el concepto a la ciudad de Sincelejo para que este pierda su función, visión y norte.
Mayda Hoyos, una profesional universitaria sin mayor trayectoria y sumamente desconocida en lo político y por supuesto en la defensa de los Derechos Humanos, saltó a la popularidad al reemplazar a Jose Revollo, quien abandonara el cargo para aspirar a la alcaldía, pero quedó en el intento.
La señora Hoyos era la auditora de la Contraloría Municipal que se supone cuida los recursos tanto de la Personería Municipal como de la Alcaldía, hasta que empezaron a aparecer los escándalos de orden económico en la administración municipal y fue en ese momento donde el viento de la rosa de Guadalupe sopló a favor de Maida.
Favor con favor se paga.
En su función en la Contraloría Hoyos archivó un proceso fiscal que esa entidad adelantaba contra Jacobo Quessep, fue encargada por el Alcalde como personera y desapareció del plano social y político, y consigo la entidad, que tanto tiene que hacer por la ciudadanía receptora de víctimas con una descomposición social en aumento.
Ahora que su periodo de encargo se acaba, lo procedente es abrir convocatoria pública para examen académico y seleccionar a los mejores calificados, acto seguido el Concejo Municipal elige personero, a quien obtenga el mayor puntaje.
Ortiz, Crissien, Hoyos.
El trío perfecto para no garantizar los Derechos Humanos en Sincelejo. Normalmente las Universidades establecen un monto económico para adelantar el proceso de selección en estos concursos, pues de por medio está la movilidad de sus propios recursos y el prestigio de la misma, pues aquí no es el caso. Javier Ortiz Presidente del Concejo de Sincelejo consiguió que el cuestionado Tito Crissien, rector de la CUC lo realizará gratis, Ortiz argumenta «eso está arreglado, Maida repite, quien más puede ser, es de la casa y Jacobo lo pidió.»
Maida que no se destaca por ningún aspecto, solo por la lealtad a Jacobo, pues recordemos que archivó el proceso y deja que la Personeria siga siendo la despensa del alcalde ya que es la ungida por el burgomaestre para hacer trizas la personeria.
No es un hecho aislado en la administración municipal que se presente semejante entramado para garantizar los caprichos del alcalde que ve en cada dependencia una opción de lucro , las grúas, sobre costos en las motos policiales, deudas personales y políticas, falsificación de documentos y un sin fin de escándalos, al que ahora se suma este nuevo que inicia el próximo 12 de Julio cuando se realice el examen, Ortiz se ufana de ser quien le manejará el carro a Maida Hoyos para ir repasando en el camino las respuestas del examen que hace varios días que las tienen.
Amanecerá y veremos si tenemos o no la razón.
“En guerra avisada, no muere soldado”