Pese a los acuerdos pactados el lunes 01 de abril, en la Secretaría de Educación municipal de Sincelejo, autoridades indígenas del corregimiento de Buenavista, no respetaron los compromisos firmados y nuevamente el día de hoy, impidieron a docentes y estudiantes, el ingreso a la Institución Educativa Rural Buenavista, donde 567 alumnos han visto vulnerado su derecho a la educación.
La protesta generada por la revocatoria del aval que los líderes de ésta población indígena, inicialmente le otorgaron a Elkin Montes Correa rector (E), hoy está a la espera del pronunciamiento del tribunal de justicia mayor del Resguardo Indígena Zenú, lo que impide a la Secretaría de Educación de Sincelejo, tomar decisiones sobre la suspensión o continuidad del rector en el cargo.
«Los estudiantes no pueden ser perjudicados con la suspensión de clases, el cuerpo docente de la institución tampoco puede ser intimidado. Rechazamos esta situación y le recordamos a la comunidad que los maestros están prestando un servicio y merecen al igual que los alumnos, un trato respetuoso, mientras llega el pronunciamiento del tribunal de justicia mayor del Resguardo Indígena Zenú», manifestó Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación municipal.
Agregó que en comunicación con Éder Espitia, Cacique Mayor del pueblo Zenú para los departamentos de Sucre y Córdoba, solicitó agilidad al proceso.
«Reiteramos el llamado a la tolerancia a los líderes de los cabildos indígenas de Buenavista, Buenavística y Campo de Las Mireyas, cuyos capitanes vienen adelantando el proceso de revocatoria del aval al rector encargado, así mismo al tribunal de justicia mayor del Resguardo Zenú, para que defina a la mayor brevedad su posición», anotó Cabrera Donado.
No están recibiendo complemento PAE
La Secretaria de Educación, manifestó que por la alteración del servicio educativo, el complemento industrializado que contribuye a la nutrición de 294 estudiantes de la jornada matinal y 203 de la jornada vespertina, no está llegando a los estudiantes que en promedio están dejando de consumir un litro de leche, frutas y dulces, entre otros alimentos que aportan proteínas y micro minerales requeridos para su desarrollo.