La Gobernación de Sucre, a través de la secretaria de gobierno departamental, socializó este martes 15 de junio el decreto 03-2021 del ministerio del Interior por medio del cual se expide el protocolo de acciones preventivas, concominantes y posteriores, denominado estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacifica ciudadana.
La reunión contó con la presencia de alcaldes, secretarios de gobierno municipales, miembros del Comité de derechos humanos y de la policia, armada y demás organismos de seguridad del departamento de Sucre.
Mónica Jiménez Serpa, coordinadora del programa de derechos humanos de la secretaria de gobierno departamental señaló que la convocatoria se realizó en cumplimiento a lo ordenado en sentencias judiciales a los recientes hechos que han afectado la situación de orden público a nivel nacional y departamental.
Así mismo, la funcionaria anotó que la subdirección de convivencia pacifica del ministerio del Interior solicitó esta socialización, y que por medio de Liliana Ospina, asesora en este espacio, quedaron unos compromisos adquiridos sobre todo el de hacer observancia en este estatuto y aplicarlo en aquellos casos en que se requiera en cada uno de los municipios, destacando la protección del derecho de las personas que es constitucional, legal y que establece el ordenamiento jurídico en Sucre y a nivel del país.
«Fue una asesoría técnica de mucho contenido jurídico y participativo. Se hizo un intercambio de preguntas e interrogantes, y el compromiso es aplicar el estatuto y darle la importancia que requiere, porque tiene acciones en prevención que pueden evitar cualquier hecho posterior que vaya a vulnerar los derechos humanos y del legítimo derecho a la protesta pacífica ciudadana», aseveró Jiménez Serpa.