El polvo, la estrechez, la falta de señalización e iluminación y la gran cantidad de huecos de la vía Corozal-Betulia-Sincé empiezan a ser desde este martes 7 de septiembre cosa del pasado tras el anuncio del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, del inicio de los trabajos sobre esta importante conexión vial.
Para la comunidad de los tres municipios, la intervención de estos 18 kilómetros sin duda marcarán un antes y un después para el desarrollo y la reactivación económica. Así lo expresó durante el acto de inicio de obra Libardo Gamarra, representante de la comunidad de la vereda Santa Catalina del municipio de Betulia.
«Para nadie es un secreto que los municipios de Betulia, Sincé y Corozal son la columna vertebral de la región Sabanas. El arreglo de esta vía permite que muchas personas lleguen a visitarnos. Los campesinos podrán vender sus productos y sacarlos a la carretera, lo que beneficiará a muchas familias de nuestro departamento. Sincé, Betulia y Corozal hoy empiezan a ser diferentes. Gracias, gobernador, por cumplir lo prometido en campaña», dijo en tono de emoción el líder comunal.
Por su parte, Faustino Galindo, habitante del municipio de Sincé y usuario de la vía, agradeció al gobernador por la gestión.
«Gracias, gobernador, por esta gestión que ha hecho para nuestro municipio y la región Sabanas. Yo seré un vigilante para que esta obra se convierta en un orgullo para nuestro departamento. Invito a toda la comunidad de los municipios a ser veedores de esta vía y a propender para que se lleve a feliz término», expresó.
A su turno, el alcalde de Sincé, Luis Miguel Acosta, precisó: «Cuando estábamos en campaña, invitaba a la comunidad a votar por el gobernador Héctor Olimpo, porque él haría que esta vía fuera realidad, y hoy nos lo ha cumplido. Tendremos una nueva vía moderna, de cuarta generación, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Sincé, Betulia, Corozal y, por supuesto, de todo nuestro departamento».
Carmelo Barboza, secretario de Planeación de Corozal, manifestó su complacencia con el inicio de la obra.
«Este es un corredor vial que impactará a todas las comunidades de los municipios. Muchas gracias gobernador por esta vía que sin duda será de beneficio para nuestras comunidades», manifestó.
El gobernador Héctor Olimpo Espinosa, precisó que son innumerables los beneficios que traerá esta obra, ya que tanto campesinos como agricultores y todas las personas que aportan su granito de arena para enriquecer nuestro departamento con su esfuerzo se verán beneficiados con ella. Indicó que los jóvenes de estos 3 municipios se priorizarán para la contratación de la mano de obra.
«Con la puesta en marcha de estas vías seguiremos trazando y estructurando los sueños de miles de sucreños que creyeron en un departamento diferente para todos. La vía que comunica a los municipios de Corozal, Betulia y Sincé tendrá una inversión de $63 411 350 593, e incluye dos carriles, dos puentes y una vía completamente nueva», precisó el mandatario.
Agregó el gobernador de Sucre que esta obra impactará a más de 120 000 habitantes, y se estima que durante la ejecución del contrato se vinculen laboralmente 60 jóvenes, los cuales se articularán con la estrategia Sucre escucha, lo que generará 200 empleos directos y 400 empleos indirectos
«Vamos a priorizar el empleo para los jóvenes. Estaremos celosos con la contratación de personal para que se garantice que la mayor parte de la mano de obra sea local. Con la construcción de esta vía me imagino a nuestros vendedores y comerciantes ofreciendo sus productos, todo tipo de emprendimientos y negocios. Estas vías transformarán las vidas de los habitantes de nuestro departamento. Aquí empieza el Sucre diferente del que les he hablado, el cual no se construye en un solo día. Estamos trabajando», puntualizó el mandatario.
Sobre la vía se contemplan 9,3 metros de calzada. Esta incluye 2 carriles de 3.65 metros y bermas de 1 metro. La vía tendrá una estructura en pavimento asfáltico constituida por una capa de subbase, otra de base y una carpeta asfáltica; construcción de 9 boxcoulvert con diferentes secciones, de acuerdo a los diseños; 1 puente de 16.0 metros de luz localizado en el km 13+110 en el tramo Sincé-Betulia.
Este proyecto no incluye los pasos urbanos de Sincé, Corozal y Betulia, pero la Gobernación, en compañía de los municipios, adelanta gestiones para materializar esta segunda etapa.
Con el arreglo de la vía, el tiempo de viaje entre Sincé y Corozal, que actualmente está estimado en 40 minutos, disminuiría a 20 minutos.
Cabe destacar que este corredor vial alimentará la Transversal de los Ríos. Esta última contempla una inversión de 700 mil millones de pesos, que se verán reflejados en 385 kilómetros de vía que van desde Magangué (Bolívar) hasta Guaranda.






